viernes, 26 de agosto de 2011

"Paz y Ética"

El pasado día 15 de agosto del presente año, me tope con una nota en un diario "on line" que daba una declaración del Dalai Lama y que decía: "La paz no cae del cielo ni se consigue a través de los rezos".

Congruente con mi fe, creo en la "Nostra Aetate" que es una declaración en la que nosotros, Católicos, no rechazamos nada de lo que en otras religiones hay de santo y de verdadero. Respetando siempre los modos y costumbres, doctrinas y ritos por más que desigualen a los nuestros. Pero me parece complicado, aun cuando es una religión no teísta, aceptar de un líder espiritual una postura que insta a la secularización, me parece una total incongruencia y falta de respeto, un contrasentido a esa paz y ética que promulgan. Ciertamente lo que promulgan son bases sólidas para garantizar la buena relación no sólo entre personas sino entre los pueblos y naciones. Y la paz guarda el respeto al derecho ajeno.

Entiendo que las intenciones en diversas expresiones del discurso del Lama pudieron haber tenido la mejor intensión, pero el recurso verbal fue muy poco afortunado y desgraciadamente siempre hay una delgada línea en la que se puede romper el objetivo del mensaje y que a escucha de oídos ignorantes, intolerantes o mal educados se desatan los ataques por seguidores bajo el supuesto amparo de un líder espiritual.

Entiendo y respeto la libre expresión que seguro ejerció el Lama líder y de la cual hago uso al redactar ésta publicación.

Dicha declaración se da justo cuando en España se celebra la Jornada Mundial de la Juventud, momentos en los que diversos laicistas expresan su intolerancia al Cristianismo, a esa delgada línea me refiero y que al ejercer la libertad de expresión se debe hacer con responsabilidad. Justo en ese momento, es cuando se debe ser congruente con la paz y la ética. Que diferente sería que el líder de una religión "no teísta" aplaudiese la unión de más de un millón de jóvenes en pro de sus creencias y que elevan oraciones por un mundo mejor.

Con todo respeto pero ¿qué líder espiritual convoca a más de un millón de jóvenes, sin contar a los que no hemos podido asistir, en un mismo lugar y por una misma causa? Ni todos sus seguidores, ni todos los yoguitas, ni todos los hippies del mundo con todas las varitas de incienso podrían conjugar tan Divina convivencia y que además arrojó más 160 millones en beneficios para hoteles, transportes y comercios, esto lo comento por todos esos laicistas quejosos que no entendían que España tuviese un evento así en tiempos de crisis.

Nosotros, los Católicos, nos regimos por conductas morales establecidas por Dios, buscamos esa rectitud día con día, sólo por amor y respeto a Él, eso es ética. Y procuramos la paz con los que nos rodean, sin importar su denominación o creencia, Nostra Aetate. De tal manera que, siendo éticos y en paz, mediante "rezos" SI somos escuchados y SI somos correspondidos por Dios. Cito un comentario, lleno de verdad, de un gran amigo, José Luis Romero "El problema del mundo no es Dios, sino su falta de filiación a Él".

Orar y rezar es establecer comunicación directa con Dios, que mejor que hablar con Él que no es relativo sino absoluto. Vale la pena también meditar que la paz y la ética son "caminos" que residen en la "verdad" y sustentan la "vida". Nosotros los Católicos sabemos en quien se conjuga "el camino, la verdad y la vida".

Tan sólo es mi opinión y como el nombre de mi Blog, pongo en palabras lo que traigo en la cabeza

Dlb.





No hay comentarios:

Publicar un comentario